PPP - Protocolo Punto a Punto                                    investigacion.html

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de la infraestructura de redes de área extensa está construida a partir de líneas alquiladas punto a punto.

En la práctica, la comunicación punto a punto se utiliza de diferentes maneras. Actualmente, una de las formas más habituales de conectarse a Internet para un usuario común es a través de un módem y una línea telefónica. En general, la PC llama al router de su proveedor de Internet y así actúa como host de la Red. Este método de operación no es distinto a tener una línea arrendada entre la PC y el router, excepto que la conexión desaparece cuando el usuario termina la sesión.

 Tanto para la conexión por línea alquilada de router a router como para la conexión conmutada de host a router se requiere de un protocolo punto a punto de enlace de datos en la línea, para el manejo de marcos de control de errores y las demás funciones de la capa de enlace de datos.

Según nos acercamos al medio físico, la diversidad de los mismos provoca que existan varios protocolos a nivel de enlace de datos para adaptarse a las peculiaridades de cada medio físico.

Dos protocolos de este nivel utilizados ampliamente en Internet son SLIP (Serial Line Internet Protocol) y PPP (Point to Point Protocol).

Si bien el protocolo SLIP está específicamente diseñado para el transporte de tráfico TCP/IP, la tendencia actual es hacia el uso cada vez mayor del protocolo PPP, ya que también es apto para líneas telefónicas conmutadas, siempre que el proveedor de Internet disponga de este protocolo para atender la llamada.

Al utilizar SLIP, es necesario conocer tanto la dirección IP del computador con el cual se va a acceder a internet como la del proveedor, lo que puede causar problemas en el caso de que este asigne dinámicamente las direcciones (algo muy común actualmente). Igualmente, existe la posibilidad de tener que configurar algunos parámetros como pueden ser la máxima unidad de transmisión (MTU), máxima unidad de recepción (MRU), el uso de cabeceras de compresión, etc.

 

Funciones ofrecidas por PPP

 

• Control de la configuración del enlace de datos

• Proporciona asignación dinámica de direcciones IP

• Multiplexión de protocolo de red

• Configuración de enlace y verificación de la calidad del enlace

• Detección de errores

• Opciones de negociación para destrezas tales como negociación de la dirección de capa de  red y negociaciones de compresión de datos.

 

 

 

¿Para qué sirve el protocolo PPP?

El protocolo PPP proporciona un método estándar para transportar datagramas multiprotocolo sobre enlaces simples punto a punto entre dos puntos.

Estos enlaces proveen operación bidireccional full dúplex y se asume que los paquetes serán entregados en orden.

Tiene tres componentes:

1. Un mecanismo de enmarcado para encapsular datagramas multiprotocolo y manejar la detección de errores. Utiliza una estructura de tramas tipo HDLC:

2. Un protocolo de control de enlace (LCP, Link Control Protocol) para establecer, configurar y probar la conexión de datos.

3. Una familia de protocolos de control de red (NCPs, Network Control Protocols) para establecer y configurar los distintos protocolos de nivel de red.

 

Arquitectura PPP

 

PPP utiliza una arquitectura dividida en capas, como se indica en la figura:

 

 

• Con sus funciones de nivel inferior, PPP puede utilizar:

        Medios físicos síncronos, como los que conectan las redes de la Red digital de servicios integrados (RDSI).

        Medios físicos asíncronos, como los que utilizan el servicio telefónico básico para las conexiones de acceso telefónico del módem.

 

• Mediante sus funciones de nivel superior, PPP soporta o encapsula varios protocolos de capa de red con los NCP. Estos protocolos de nivel superior incluyen los siguientes:

        BCP - Protocolo de control de puente

        IPCP - Protocolo de control de protocolo Internet

        IPXCP - Protocolo de control de intercambio de paquetes de internetworking

 

LCP

 

LCP (Link Control Protocol) negocia parámetros del nivel de enlace en el inicio de la conexión para el establecimiento (supresión de campos dirección y control), configuración y chequeo (para determinar la calidad del enlace), mediante 3 clases de tramas:

 

Clases de tramas LCP

 

Tramas de establecimiento de enlace: Se utilizan para establecer y configurar un enlace.

Tramas de terminación del enlace: Se utilizan para terminar un enlace.

Tramas de mantenimiento del enlace: Se utilizan para administrar y depurar un enlace.

 

• Todos los paquetes del protocolo LCP son transportados en el campo de carga de la trama del protocolo PPP. Lo que indica que la trama está transportando un paquete LCP es el campo de protocolo, que debería contener el valor C02116

 

 

 

NCP

 

• Una vez establecido el enlace y realizada con éxito la autenticación (si la hay), la conexión se encamina al estado de red. En este estado, el protocolo PPP utiliza otro protocolo denominado NCP

 

NCP (Network Control Protocol) permite la negociación opcional de parámetros de configuración y opciones para encapsular multiprotocolos, permitiendo entre ellos la asignación dinámica de dirección IP.

 

 

Negociación de los enlaces PPP

FASES

 

1. Establecimiento del enlace (Abre conexión remota y negocia como se enviarán los datos a través de esa ruta: MTU (máxima unidad de transferencia), compresión de algunos campos de las tramas (como campos de dirección y control), protocolo de autentificación de enlace, etc.)

 

2. Chequeo del enlace para determinar la calidad (opcional)

 

3. Configuración del protocolo capa red: IP, IPX. Datos.

 

4. Terminación (Normal por LCP o por evento físico como pérdida de señal de portadora etc.)

 

 

Fase 1: Establecimiento del enlace y negociación de la configuración

 

• En esta fase cada dispositivo PPP envía paquetes LCP para configurar y establecer el enlace de datos.

 

• Los paquetes LCP contienen un campo de opción de configuración que permite que los dispositivos negocien el uso de opciones, como la unidad máxima de transmisión (MTU), la compresión de determinados campos PPP y el protocolo de autenticación de enlace. Si no se incluye ninguna opción de configuración en un paquete LCP, se adopta el valor por defecto para esa configuración.

 

• Antes de que se pueda intercambiar cualquier datagrama de capa de red (por ejemplo, IP), LCP primero debe abrir la conexión y negociar los parámetros de configuración.

 

• Esta fase se completa cuando se ha enviado y recibido una trama de acuse de recibo de configuración.

 

Fase 2: Determinación de la calidad de enlace

 

• LCP permite una fase opcional de determinación de la calidad del enlace a continuación de la fase de establecimiento del enlace y negociación de la configuración.

 

• En la fase de determinación de la calidad del enlace, el enlace se prueba para determinar si la calidad del enlace es lo suficientemente buena como para establecer los protocolos de capa de red. Además, una vez que se ha establecido el enlace y que se ha elegido el protocolo de autentificación, se puede autenticar la estación de trabajo del cliente o usuario.

 

• La autentificación, en caso de que se utilice, se lleva a cabo antes de que comience la fase  de configuración del protocolo de la capa de red. LCP puede retardar la transmisión de la información del protocolo de capa de red hasta que esta fase se haya completado.

 

• PPP soporta dos protocolos de autentificación: Protocolo de autentificación de contraseña (PAP) y Protocolo de autentificación de saludo (CHAP). Ambos protocolos se describen en detalle en RFC 1334, "Protocolos de autentificación PPP".

Fase 3: Negociación de la configuración del protocolo de la capa de red

 

• Cuando LCP finaliza la fase de determinación de la calidad del enlace, los protocolos de capa de red pueden ser configurados individualmente por el NCP adecuado y se pueden activar y desactivar en cualquier momento.

 

• En esta fase, los dispositivos PPP envían paquetes NCP para seleccionar y configurar uno o varios protocolos de capa de red (como IP). Cuando se ha configurado uno de los protocolos de capa de red elegidos, se pueden enviar datagramas desde cada uno de los protocolos de capa de red a través del enlace. Si LCP cierra el enlace, informa esto a los protocolos de la capa de red, para que puedan tomar las medidas adecuadas. Cuando PPP está configurado, puede verificar el estado de LCP y NCP mediante el comando show interfaces.

 

Fase 4: Terminación

 

• LCP puede terminar el enlace en cualquier momento. Esto generalmente se realiza a pedido del usuario, pero puede ocurrir debido a un suceso físico, como la pérdida de una portadora o la expiración de un límite de tiempo.

           

investigacion.html